Experiencia profesional


Publicaciones electrónicas

Sitio de Agustín Estrada

Tutoriales

No sabes lo que haces, sólo haces lo que sabes
Dicen los que saben

Aquí puedes ver la información general y de forma resumida de los tutoriales que hay disponibles por el momento. Para accederlos se requiere de registrarse y completar el pago por cada uno de los que quieras consultar. Si te interesa tener una idea sobre lo que son sus contenidos puedes consultar el primero "Archivos Raw" y ver los contenidos detallados en la liga que aquí aparece pero, sobretodo ir a la información completa y la forma de accederlos aquí:

CONTENIDOS

Formato Raw:
- El formato Raw
- Convertidor DNG (Adobe DNG Converter)
Introducción al Raw
- Revelado
- Ajustes
- Conclusión

Digitalización:
Introducción
- Escáners y cámaras
- Diapositivas
- Digitalización de película
- Generación de archivos
- Procesado
- Conclusión

Reprografía:
Introducción
- Acerca del equipo
- Contenidos y contenedores
- Fidelidad de color
- Originales en papel
- Reflejos
- Obra de mayores dimensiones
- Extras (marcos y vidrios)
- Conclusiones

Reprografía 2:
Introducción
- El color
- El equipo
Reproducción de obra en muro
- Instalación básica
- Iluminación
- Flujo de trabajo y conclusión

El manejo de color:
Introducción
- El monitor
- Perfilado y calibración
- Conversión de color
- Espacios de color
- El manejo de color
- La cámara y el color
Procedimientos
- Acerca del equipo
- Patrones
- Perfilado de cámara
- El programa de edición
- Flujo de trabajo y conclusión

    Archivos Raw
    El material que se presenta explica lo que es el formato Raw pero no trata de ser ni un manual ni cubrir todos los aspectos (hay muchos tutoriales sobre este tema y depende mucho del programa y versión que se use para poder detallar los pasos aquí).
    Trata sobre el uso de los ajustes por parámetros y cómo aprovecharlos para el flujo de trabajo eficiente en el tema que nos interesa por lo que también dedico parte de la explicación a procesos "automatizados" por medio de Bridge y Photoshop, usando la información del revelado Raw.
    Este tema lo hago accesible a todos ya que el formato Raw es el que más se utiliza en esta serie de tutoriales.

    Nivel básico
    (Muestra)

    Para verlo no hay que registrarse ni pagar nada, de esta forma podrán ver el tipo de material que se presenta así como la manera de exponerlo. Si les parece de utilidad esta presentación, el resto de los materiales que están en esta serie son muy similares en cuanto a su forma. La cantidad de contenido es mayor en todos los otros y tiene variaciones dependiendo del tema.

    Para este tutorial sólo se necesita poder hacer fotografías con una cámara digital, tener los programas Photoshop y Bridge instalados correctamente de forma que puedan hacer uso del plugin de Cámara Raw que se instala al poner estos programas de forma correcta. La versión de ambos no importa, aunque las opciones varían de una a otra versión pero lo que se utiliza en la presentación lo contienen todas las versiones.

    Es importante aclarar que en la presentación se suponen conocimientos de fotografía, uso de Photoshop y que se mencionan temas de manejo de color que se explicarán en otros tutoriales de esta serie.

    Esta presentación es más una muestra del funcionamiento y el tipo de contenidos que otra cosa.

    Nota técnica: Los videos están hechos con una resolución mediana, pero es posible si tienes una conexión no muy rápida que tarden en cargar, así como también he detectado algunos problemas de despliegue de otras partes de los tutoriales cuando se ven con el navegador Safari.

    Para lo primero paciencia y para lo segundo usar otro navegador.


    Digitalización
    Partiendo de que ya se maneja el procesado Raw, se presenta el uso del equipo y formas de trabajo para hacer digitalización de película.
    Es una ejemplo del flujo de trabajo y muestra las ventajas de digitalizar con una cámara, el uso de escáner no está contemplado en este tutorial de digitalización.
    Stacks Image 823

    • Cámara digital de cuadro completo (Full frame) de preferencia con lente macro.
    • Película para digitalizar (en especial negativos, aunque todo aplica para los positivos)
    • Una fuente de luz, que puede ser continua o un flash (en cuyo caso necesitas poder sincronizarlo fuera del cuerpo)
    • El aditamento para digitalizar los negativos de 35 mm no tiene que ser el que mostramos, hay varios dispositivos de este tipo, pero hay que poder tomar una foto 1:1 del cuadro de película. Aunque en otros formatos se puede hacer de otras formas por medio de una caja de luz adecuada para el tamaño del material y con buena intensidad de luz.

    Obviamente se espera que el que vea esto tenga conocimientos de fotografía.

    Nivel medio

    Con algunos ejemplos de película ya sean negativos (sería lo más conveniente) o positivos se puede trabajar en este tutorial.
    Si se piensa trabajar con formatos de película que no sean 35mm hay que tomar en cuenta que se requiere de una caja de luz y una lente que permita enfocar correctamente los negativos.

    OJO: La fuente de iluminación debe de ser muy pareja en toda el área del negativo ya que la digitalización es muy sensible a las variaciones de luz.

    Reprografía
    Son dos los tutoriales de reprografía debido a la variedad de originales a reproducir y la complejidad para poder hacer de forma correcta cada una de las variantes con que nos encontramos en el trabajo cotidiano, se van presentando de forma progresiva las técnicas que se usan desde las técnicas cenitales con originales de papel o foto hasta la obra en muro.
    Stacks Image 854

    • Cámara digital y tripie.
    • Algún ejemplo de obra para reproducir.
    • Una fuente de luz, que puede ser continua o un flash con tripies de forma que se pueda iluminar la obra.
    • La computadora con el programa Photoshop.

    Es necesario que el que vea esto tenga conocimientos de fotografía y manejo del programa, así como la forma de medir la luz. También si no se tiene calibrado el flujo de trabajo para el color, sería necesario consultar primero el tutorial sobre este tema.

    Nivel medio

    Cada una de estas dos partes toma como pretexto los diferentes materiales con que se puede trabajar y tratan diferentes técnicas de reproducción, los temas que engloban todo el material son:

    • Materiales impresos sobre papel y publicaciones impresas (primer tutorial)
    • Pintura y casos especiales como obra con marco así como con vidrio (segundo tutorial)
    Manejo de color
    El manejo o gestión del color es uno de los temas más importantes dentro de la reprografía, ya que siempre se trata de poder reproducir lo más cercano el color a los originales.
    Por otra parte es uno de los procedimientos más complicados y donde hay muchos detalles que verificar como también requiere de cierto equipo especializado (sin éste no se puede llevar a cabo, ver los requerimientos).
    Considero el material como una presentación práctica sin demasiada teoría y una introducción al tema que es muy amplio y requiere de experiencia tanto en la fotografía como en el manejo del equipo de cómputo y sus programas.

    • Cámara digital y tripie.
    • Algún ejemplo de obra para reproducir.
    • Una fuente de luz, que puede ser continua o un flash con tripies de forma que se pueda iluminar la obra.
    • La computadora con el programa Photoshop.
    • Un patrón de referencia para perfilar, de preferencia el Xrite passport o similar.
    • Un perfilador de monitor.
    • Se puede trabajar de forma limitada con un patrón Q13 (la tira de parches de colores que hacía Kodak)

    Es necesario que el que vea esto tenga conocimientos de fotografía y manejo del programa, así como la forma de medir la luz.

    Nivel avanzado

    Si te interesa adentrarte en este tema, ver qué y cómo puedes iniciarte en un control del color o mejorar lo que hasta ahora has hecho en relación a este tema, entonces el material que aquí se presenta te resultará útil. La práctica de lo que se expone es vital para poder aprender.
    Stacks Image 898
    Impresión
    En éste tutorial se trata sobre cómo se preparan las imágenes para impresión en general. Los materiales que incluye no tienen que ver con el uso de alguna impresora en particular, ya que sería imposible contemplar todas las variantes tanto de programas como de sistemas operativos e impresoras o software que utilizan.
    El tutorial no trata de los pasos específicos en las impresoras, pero no por eso deja de ser útil, ya que hay una serie de procedimientos que se tienen que llevar a cabo en cualquier proceso de impresión y que son los determinantes de la calidad final y que además permiten asegurar que las copias salgan lo mejor posible.
    Los temas que se tratan son:

    • Ajuste general de imágenes para impresión
    • Detalles sobre el uso de perfiles para imprimir
    • Programas y sus ajustes
    • Flujo de trabajo para control de color
    • Impresión en blanco y negro
    • Impresión en Offset

    • Uso intermedio de Photoshop
    • Imágenes procesadas a preparar para impresión
    • Para la sección de Offset:

    Archivo de inDesign con imágenes ya colocadas
    ___________________

    Si se quieren hacer pruebas de lo que se plantea en este tutorial sería bueno poder enviar a imprimir para poder ajustar los parámetros con precisión.

    Nivel medio

    Como extra se trata el caso particular de las imágenes para impresión en Offset (envío a la imprenta) explicando brevemente el proceso y sobretodo los detalles que hay que cuidar para entregar lo mejor posible las imágenes al impresor.
    Stacks Image 930