Experiencia profesional


Publicaciones electrónicas

Sito de Agustín Estrada

Con más de cuarenta años en la fotografía y poco más de veinte haciendo principalmente reproducción y digitalización, así como también impartiendo cursos y talleres tanto en México como en el extranjero de forma más o menos continua, he notado que hay bastante interés por aprender o perfeccionar estos temas.
  Debido a las circunstancias actuales, me parece oportuno hacer accesible la información de esta forma, con esa distancia que se requiere, pero que gracias a este medio podemos ver en cualquier lugar y momento.
  Espero con mis recursos haber logrado presentaciones que cumplan con su cometido y sean de provecho para quienes tienen ya la experiencia tanto en fotografía como en el manejo de imágenes por computadora pero que les interesan estos temas ya sea porque trabajan en ellos o bien porque están interesados en ver cómo trabajo, no son tutoriales que requieran de muchos conocimientos pero si están pensados para los que ya tienen idea de fotografía así como del manejo de imagen digital.

Ciudad de México, junio de 2020.

Tutoriales

No sabes lo que haces, sólo haces lo que sabes
Dicen los que saben

Hola, bienvenidos a los tutoriales.

En ésta página podrán encontrar materiales donde comparto mi experiencia de trabajo y que podría ser de utilidad para algunos de ustedes. Son tutoriales especializados en varios temas específicos de la fotografía. A continuación están algunas consideraciones a tomar en cuenta por los interesados en entrar y verlos, sin mucho más preámbulo les dejo que vean primero las notas que siguen para luego decidir si quieren continuar éste recorrido.

Requisitos

Para poder ver estos tutoriales se necesita:

Bajar la documentación que explica todos los detalles y costos de cada uno de los materiales. Lo puedes hacer de esta liga: Documentos.

Una vez que hayas recibido el correo de confirmación conteniendo el Usuario y password correspondiente al tutorial, tienes ocho días de libre acceso para consultarlo, en caso de haber solicitado también asesoría virtual, tendrás que en ese mismo lapso de tiempo agendar la cita de forma que nos podamos comunicar por videoconferencia para aclarar dudas o hacer comentarios sobre tu trabajo en particular.

Método de trabajo

Es importante considerar que no creo que solo con ver, sin poner manos a la obra, se aprenda. Aquí suponemos que al ver el tutorial hagas apuntes (como elijas hacerlos) y que al momento de ver los procedimientos los puedas practicar con tu equipo, no hay materiales para descargar, se trata de dedicarle tiempo al tutorial, leer y ver los videos pero sobre todo trabajar con tus materiales en lo que se plantea.

Al momento de comenzar a verlos hay que tener la disciplina de estar en ello por un rato.

Acerca de los programas utilizados en estos tutoriales me gustaría presentar los puntos que me han llevado a su elección y en especial hacer una nota sobre el uso de un programa que seguro muchos de ustedes utilizan y que no se menciona en estas páginas, me refiero a Lightroom de Adobe.

La elección del programa para trabajar.

Siempre hay una discusión acalorada sobre el uso y ventajas de uno u otro programa para llevar a cabo el procesamiento de imágenes, los gustos son variados, como también lo son las necesidades de cada quien.
Me parece importante exponer aquí los motivos de la elección de los programas con que trabajo actualmente:

  • Cuando se trata de hacer trabajo técnico muy específico (como es la preprensa y las imágenes como parte de proyectos editoriales) creo que no hay otra alternativa que usar Photoshop. Desgraciadamente todos los programas que existen siempre tienen carencias en cuanto manejo de modos de color como CMYK, canales alfa o la creación de canales para colores directos, así como un flujo de trabajo con manejo de color (en cualquier espacio) controlado, formas de automatizar procesos o previsualización de espacios de color específicos.

  • Casi todos, si no es que todos, los "efectos" y acabados que tienen como oferta otros programas se pueden hacer en Photoshop, que es más trabajo si es cierto pero más controlado, además si ya estoy usando esa herramienta no necesito estar cambiando a otras, cuestión de costumbres y del tipo de trabajo final.

  • Con respecto a Lightroom, la principal limitante que le veo es la carencia de manejo de CMYK, el cual uso mucho y su flujo de trabajo de tener que importar archivos además de que sólo permite importar fotos o videos. Es un programa para otros fines y cuando comparo con las opciones de capas, formatos, selección fina; bueno, pues siempre tengo que regresar a Photoshop y de nuevo para que estoy cambiando de programas.

  • Como usuario de los programas de Adobe desde hace más de 20 años y por ser una persona que se gana la vida al hacer uso de ellos, siempre compré mis licencias. Finalmente tuve que suscribirme al sistema de renta; hace dos años decidí que ya había pagado lo suficiente y que en realidad me bastaba para trabajar lo que me ofrecía la versión CS6 (de la cuál además tenía licencia perpetua, como era cuando la compré) y que mejor regresaba a ella y me olvidaba de las actualizaciones superfluas que veo ahora en las nuevas versiones y sobretodo me libraba del pago mensual.

En conclusión, el CS6 con Photoshop y Bridge son para mí más que suficientes, no me he encontrado con algo que no pueda hacer con ellos (como si me ha pasado con otros programas) el único problema con esa versión es el manejo de archivos Raw recientes, que ya no permite trabajarlos por medio del cámara Raw 9 que tiene.
Pero como verán usando el Convertidor de DNG (Adobe Negative Digital Converter) se soluciona todo sin mayor problema.

Registro
Tutoriales c/u$800.00 (MXN) ($35.00 USD)
Tutoriales y asistencia virtual c/u$1,200.00 MXN ($55.00 USD)

Para poder ver estos materiales y que se puedan seguir produciendo es necesaria tu cooperación, la cual se puede hacer de una forma sencilla por medio de esta liga o escaneando el código si lo quieres hacer desde tu teléfono:

Stacks Image 553

Una vez que se hecho el pago, o si requieres de mayor información envía un correo Email, con los datos solicitados a:

Agustin Estrada

Con esto recibes los datos de acceso o la respuesta a dudas pero por favor lee los detalles que están en la forma de: registro
(misma que está en el botón: Documentación más adelante)

Los tutoriales están divididos en dos niveles: uno medio y otro avanzado (excepto el de muestra que es básico), en cada uno se especifican los requisitos tanto de conocimientos como de equipo.
Insisto van dirigidos a gente que tiene conocimientos, por lo menos en tomar fotos con una cámara DSLR (no tiene que ser avanzado) y que tiene experiencia en el manejo de la computadora y el programa Photoshop del que no importa mucho la versión siempre y cuando no sea anterior a CS6.
En todos los procedimientos me aseguro de que no se requieran más que las herramientas comunes del programa, por lo que vale la pena mencionar que muchos de estos tutoriales se pueden llevar a cabo con otros programas de nivel profesional aunque siempre la referencia y el estándar será Photoshop y también habrá algunos procedimientos que tal vez sólo se puedan hacer con el programa de Adobe.

Tutoriales

El tutorial de Formato Raw se puede ver sin ningún preámbulo, es una muestra para tener idea de cómo están armados los otros. En la parte que sigue se puede accesar ésta demo.
El resto de los materiales requieren de un registro y pago para poder ser consultados, los detalles de este proceso y los costos están en un documento que se puede descargar de la siguiente liga:

Una vez realizado el registro y de recibir los datos de acceso puedes continuar para entrar al tutorial elegido o bien entrar desde la liga directa que te haya sido enviada con el nombre de Usuario y su password.

    Archivos Raw
    El material que se presenta explica lo que es el formato Raw pero no trata de ser ni un manual ni cubrir todos los aspectos (hay muchos tutoriales sobre este tema y depende mucho del programa y versión que se use para poder detallar los pasos aquí).
    Trata sobre el uso de los ajustes por parámetros y cómo aprovecharlos para el flujo de trabajo eficiente en el tema que nos interesa por lo que también dedico parte de la explicación a procesos "automatizados" por medio de Bridge y Photoshop, usando la información del revelado Raw.
    Este tema lo hago accesible a todos ya que el formato Raw es el que más se utiliza en esta serie de tutoriales.

    Nivel básico
    (Muestra)

    Para verlo no hay que registrarse ni pagar nada, de esta forma podrán ver el tipo de material que se presenta así como la manera de exponerlo. Si les parece de utilidad esta presentación, el resto de los materiales que están en esta serie son muy similares en cuanto a su forma. La cantidad de contenido es mayor en todos los otros y tiene variaciones dependiendo del tema.

    Para este tutorial sólo se necesita poder hacer fotografías con una cámara digital, tener los programas Photoshop y Bridge instalados correctamente de forma que puedan hacer uso del plugin de Cámara Raw que se instala al poner estos programas de forma correcta. La versión de ambos no importa, aunque las opciones varían de una a otra versión pero lo que se utiliza en la presentación lo contienen todas las versiones.

    Es importante aclarar que en la presentación se suponen conocimientos de fotografía, uso de Photoshop y que se mencionan temas de manejo de color que se explicarán en otros tutoriales de esta serie.

    Esta presentación es más una muestra del funcionamiento y el tipo de contenidos que otra cosa.

    Nota técnica: Los videos están hechos con una resolución mediana, pero es posible si tienes una conexión no muy rápida que tarden en cargar, así como también he detectado algunos problemas de despliegue de otras partes de los tutoriales cuando se ven con el navegador Safari.

    Para lo primero paciencia y para lo segundo usar otro navegador.


    Digitalización
    Partiendo de que ya se maneja el procesado Raw, se presenta el uso del equipo y formas de trabajo para hacer digitalización de película.
    Es una ejemplo del flujo de trabajo y muestra las ventajas de digitalizar con una cámara, el uso de escáner no está contemplado en este tutorial de digitalización.
    Stacks Image 421

    • Cámara digital de cuadro completo (Full frame) de preferencia con lente macro.

    • Película para digitalizar (en especial negativos, aunque todo aplica para los positivos)

    • Una fuente de luz, que puede ser continua o un flash (en cuyo caso necesitas poder sincronizarlo fuera del cuerpo)

    • El aditamento para digitalizar los negativos de 35 mm no tiene que ser el que mostramos, hay varios dispositivos de este tipo, pero hay que poder tomar una foto 1:1 del cuadro de película. Aunque en otros formatos se puede hacer de otras formas por medio de una caja de luz adecuada para el tamaño del material y con buena intensidad de luz.

    Obviamente se espera que el que vea esto tenga conocimientos de fotografía.

    Nivel medio

    Con algunos ejemplos de película ya sean negativos (sería lo más conveniente) o positivos se puede trabajar en este tutorial.
    Si se piensa trabajar con formatos de película que no sean 35mm hay que tomar en cuenta que se requiere de una caja de luz y una lente que permita enfocar correctamente los negativos.

    OJO: La fuente de iluminación debe de ser muy pareja en toda el área del negativo ya que la digitalización es muy sensible a las variaciones de luz.

    Reprografía
    Aquí iniciamos los tutoriales de reprografía, ésta es la primera de tres partes en las que abordaré el tema, debido a la variedad de originales a reproducir y la complejidad de poder hacer de forma correcta cada una de las variantes con que nos encontramos en el trabajo cotidiano se van presentando de forma progresiva las técnicas que se usan.
    Stacks Image 685

    • Cámara digital y tripie.
    • Algún ejemplo de obra para reproducir.
    • Una fuente de luz, que puede ser continua o un flash con tripies de forma que se pueda iluminar la obra.
    • La computadora con el programa Photoshop.

    Es necesario que el que vea esto tenga conocimientos de fotografía y manejo del programa, así como la forma de medir la luz.

    Nivel medio

    Los tutoriales de reprografía están divididos en tres partes que toman, cada una como pretexto los diferentes materiales con que se puede trabajar y cada una trata varios aspectos de la reproducción, los temas que engloban todo el material son:

    • Materiales impresos sobre papel (éste primer tutorial)
    • Pintura (en proceso)
    • Objetos planos y técnicas especiales (materiales con vidrio, obra con marco y otros objetos fotográficos) (también en proceso)

Desde hace más de dos años que había pensado en hacer estos materiales, ahora gracias a que las circunstancias me han permitido ponerme a trabajar para materializarlos es que por fin empiezo a ponerlos en línea. Pero la verdad es gracias a los cuarenta años, por lo menos que tengo involucrado en este trabajo, que puedo hacer estos temas pero dependerá de la acogida que tenga esta página para animarme a seguir con el resto de los que tengo en el tintero.

Para empezar quisiera terminar la serie sobre reprografía que ya tengo planeada y estructurada, por lo demás enlisto otros que tengo pensados y para los cuales no hay fecha ni certeza de que algún día los haga, pero les dejo esa lista para que tengan en mente que en algún momento podrían completar este sitio:

- Manejo de color
- Impresión
- Manejo de recursos digitales (DAM)
- Ajuste para impresión en Offset (preprensa)

Cada uno de ellos obviamente requiere de varios capítulos para poder cubrir lo esencial.

Por ahora los dejo con los que ya existen, lo demás es el futuro incierto.

Y si has llegado a leer hasta esta nota, gracias por el interés en estos materiales.