Archivos Raw

Stacks Image 401
Stacks Image 481

Estas ligas te llevan a otras páginas fuera del tutorial:

Experiencia profesional

Sito de Agustín Estrada

Portafolios para la WEB

Textos complementarios de ésta sección:

Tutorial muestra

Archivos Raw:

Cuando se trata de trabajar con archivos que tengan la mayor cantidad de posibilidades y obtener la mejor calidad con fotografía digital el formato Raw es el indicado (Raw en inglés significa crudo), las cámaras que pueden producir este tipo de archivos almacenan en ellos la mayor parte de los datos que ha captado cada uno de los elementos foto-sensibles del sensor y sin modificación de esos datos, son llamados el “negativo digital” por lo que respecta a que tienen toda la información de captura y según cada fabricante los haya programado, contienen una variedad de información que va desde lo básico (colores, datos completos de captura en cada pixel) hasta la información de la lente usada y los detalles de esa lente al momento de la exposición, entre muchos otros.
Este tipo de información requiere de un programa especializado para poder reinterpretar los archivos y existen muchos programas de interpretación de formato Raw, cada uno de ellos lo hace de forma distinta de allí que existan preferencias en el uso de uno u otro.
Otra característica importante es que las versiones de Raw de cada cámara son distintas entre sí, ya que cada modelo es diferente y por lo tanto la información de cada archivo también lo es, lo cuál presenta problemas para los programas en cuanto a poder decodificar los datos de tantos y tan variadas cámaras. Para ver la compatibilidad del software de Adobe con los distintos formatos Raw se puede consultar esta lista (activa el 15 de junio de 2020):

Compatibilidad Raw

Las ventajas de poder asignar los valores que la imagen requiera al momento de abrir el archivo son muchas, ya que la información es muy maleable y en muchos casos tan amplia que permite llevar a cabo ajustes que proporcionan imágenes que de forma automática no se lograrían (las cámaras que sólo guardan información en JPG ya han interpretado los archivos de una forma predeterminada, lo que hace difícil o limitado cambiarla después).

Los ajustes que se hacen sobre los archivos Raw son llevados a cabo por medio de instrucciones que cambian los valores de parámetros como contraste, espacio de color, saturación, etc. y estas instrucciones se pueden o no guardar dentro del archivo Raw pero lo más importante es que se pueden copiar y pegar a otros archivos, modificar o eliminar, todo sin afectar la información original, procedimiento que se llama el "revelado" (ajuste de la visualización de la imagen) por medio de parámetros o también ajuste paramétrico. Las posibilidades son muchas y los procesos que se llevan a cabo por estos medios lo son y cambian a cada rato ya que las formas de interpretar la información original se modifican con cada programa y versión del mismo, por lo que es probable que la interpretación de una foto que se haya hecho hace años hoy se pueda hacer de otra forma o mucho mejor que en esa época.

El formato Raw tiene sus inicios casi desde que empezaron las cámaras digitales a venderse, pero se ha hecho más común conforme se han visto sus ventajas, sobretodo en el medio profesional. Una forma o tipo de este formato son los archivos DNG (Digital Negative) creado por Adobe en 2004 y propuesto como un formato abierto y universal, pero que a pesar de su uso muy generalizado no ha sido tomado oficialmente como tal.

Las ventajas del DNG son principalmente que se puede trabajar en cualquier programa sin importar si se tiene actualizado para los modelos de cámaras recientes y que hay formas de convertir los Raw de cualquier tipo de cámara a DNG con programas de libre acceso.

Convertidor DNG:

En el caso de programas que ya no actualizan su forma de leer los Raw hay que convertir los originales de cada tipo de cámara al formato universal DNG.
Para esto sirve el Convertidor DNG (Adobe Digital Negative Converter, sin costo para bajarlo y usarlo) que se actualiza con frecuencia para poder hacer la conversión de archivos que de otra forma no se podrían abrir con programas no actualizados.

Stacks Image 489

Entre las preferencias del convertidor esta la versión de DNG que se quiere (en general la última es la mejor y funciona sin problema en cualquier programa), si se quiere guardar una copia del Raw original dentro del archivo DNG, lo cuál aumenta mucho el peso de cada imagen y yo no lo hago; se puede definir el tamaño de la previsualización, recordemos que estos archivos en realidad no son una imagen como tal sino los datos para formar la imagen por lo que requieren de tener dentro una previsualización de forma que se puedan ver los contenidos antes de procesarlos.
Y por último si se guarda con compresión, lo cuál yo no recomiendo.


Parte de la funcionalidad de estos tutoriales no es compatible con el navegador Safari. Favor de utilizar otro navegador.


Introducción al Raw

Para poder trabajar con este formato se requiere de un programa o interface que pueda interpretar los datos que contiene el archivo para lo que hay diferentes opciones, pero en este caso nos enfocamos en la de Adobe que es lo que se llama Cámara Raw y puede ser usada desde Photoshop o desde el programa Bridge.

Normalización

1. Revelado

Otro texto complementario

Ver contenido
Stacks Image 439

1. Revelado

Lo que se denomina "revelado" es el proceso de los archivos de formato Raw por medio del programa que permite su ajuste.
El procedimiento básico está detallado en la introducción del tutorial de digitalización de esta misma serie de tutoriales.
Todos los procedimientos que se puedan llevar cabo por medio de esta interface y desde el momento de la apertura resultarán de la mejor calidad posible ya que se está trabajando con los datos, no sólo originales de captura, sino los que contienen mayor información, de forma que los ajustes de tono, densidad, contraste y color al ser hechos con esa información serán los que den la mejor calidad a la imagen.
Como hemos mencionado otros datos que contiene el archivo Raw son referentes a detalles de la captura como es la lente utilizada (en el caso de las lentes modernas que transmiten la información a la cámara) y detalles de ajuste de nitidez y corrección de aberraciones cromáticas que pueden ser corregidas de forma muy eficiente al momento de abrir el archivo.

Los procedimientos que se deben de realizar en la interface Raw y que se detallan en el video que aquí se puede ver son:

  • Enmarcado o recorte de la imagen original (si es que se requiere)
  • Ajuste de máxima y mínima densidad (blancos y negros)
  • Ajuste de tono y color
  • Correcciones de lente (aberración cromática y distorsiones ópticas)
  • Determinación de tamaño de la imagen
  • Ajuste de saturación y sus variantes (Claridad [Clarity] y Vibrancia [Vibrance])

Una vez revelado uno de los archivos se puede aprovechar esa información para copiarla a otros que sean similares, por el momento de toma y escena que contengan, así como por el equipo usado, si no hay concordancia con estos datos no sirve de nada copiar y pegar ajustes.

Color

2. Manejo de los ajustes

Otro texto complementario

Ver contenido
Stacks Image 467

2. Ajustes de Raw

La interface de Raw nos permite leer los datos crudos capturados por la cámara y convertirlos en una imagen digital.
Para esto desde el momento en que lee el archivo hace una conversión básica de forma que sea visible esa imagen y por medio de varios controles podemos hacer ajustes para dejarla como queremos.
Los ajustes varían de programa a programa así como dentro de éstos por las versiones de la interface pero todas tienen una serie de ajustes que son básicos y que hay que llevar a cabo, podemos ver un ejemplo de este procedimiento en el video que acompaña esta sección.
Algo importante en el manejo de las imágenes por estos procedimientos y técnicas es que esos ajustes al ser hechos no directamente en los pixeles mismos sino por medio del metadato que los modifica sólo en su visualización hacen que los cambios no sean destructivos (que modifiquen de forma permanente la imagen) sino que se pueden cambiar, copiar o borrar al gusto y las veces que se requiera. Es decir es información sólo de visualización de la imagen capturada que sólo se pasará al archivo en el momento en que lo salvemos o guardemos en formatos que ya contienen la información final (como son el JPG o el TIF) y no una versión de lo que podrían ser como es el Raw.

Si bien el flujo de trabajo con Raw, pareciera que involucra pasos extra sobre las tomas hechas con formatos ya interpretados y "ajustados" como JPG o TIF, en realidad en flujos de trabajo con un gran número de tomas similares ahorra mucho tiempo ya que se puede procesar una foto y luego simplemente pegar ese proceso al resto, además de que se puede automatizar el revelado de muchas fotos como se verá en la conclusión.

Archivos

3. Conclusión

Otro texto complementario

Ver contenido

3. Revisión del tema y conclusión

Play
00:00
00:00

El tema de trabajar con muchas fotos similares por sus condiciones de toma, como es el caso de la reproducción, donde el equipo, la luz, el encuadre y casi todo son idénticos entre cada toma y poder ajustar una foto y copiar esos datos de ajuste a todo el lote resulta en un ahorro de tiempo considerable.
Como se puede ver en el video, por medio de Bridge se puede automatizar Photoshop para que procese de forma automática lotes de fotos que ya han sido ajustadas y las salve en una carpeta determinada, además de poder hacer esta tarea salvando varios formatos a la vez a partir de un mismo archivo fuente.

Ve los tutoriales que se pueden solicitar, seguro encontrarás mucha más información sobre temas relativos a la fotografía de reproducción.

warning
Este tutorial es un ejemplo y no tiene la extensión ni profundidad del resto de los tutoriales de este sitio.
Play
00:00
00:00
Play
00:00
00:00