Publicaciones electrónicas

Sitio de Agustín Estrada

Técnicas

Stacks Image 608

Técnicas

TUTORIALES

Estos tutoriales son para los interesados en conocer sobre temas de reproducción fotográfica (conocida como reprografía) y capacitación en temas relacionados con esta área de la fotografía, aquí ya hay una serie de materiales, y otros están en proceso de ser agregados, todos tienen información sobre las técnicas y formas de trabajo que utilizo en este tipo de fotografía.

Más información en la sección "Acerca de los tutoriales".

Disponibles (Agosto 2020):

  • Archivos Raw
  • Digitalización de película
  • Reprografía 1
  • Reprografía 2
  • Manejo de color
  • Impresión

#my_marker_1

Acerca de los tutoriales…

Los materiales que se presentan a continuación están pensados para usuarios que tienen idea sobre los temas o bien tienen algo de experiencia en el manejo del programa Photoshop y en el uso de equipo fotográfico, no están dirigidos a personas completamente nuevas.

El mayor provecho lo tendrán quienes ya han trabajado con fotografía digital y están interesados en estos temas en particular, sobretodo se trata de tener acceso a la información de alguien que ha trabajado en fotografía por más de cuarenta años y 20 de ellos en reproducción y digitalización.

Sabemos que hay muchas formas de trabajo y otro tanto de técnicas para llevar a cabo los procedimientos que mostramos, es muy importante recalcar que no se trata de recetas de trabajo considerando que en todo proceso no hay ni un sólo camino ni las condiciones son siempre exactamente iguales, hay diferencias de equipo, materiales con los que se trabaja y experiencia personal, que hacen que los procesos que se llevan a cabo sean algo creativo y único en cada caso.
Los interesados en ver las propuestas aquí presentadas son bienvenidos.


Términos usados en la fotografía digital

En este trabajo es importante, para entender la tecnología comprender su vocabulario, los conceptos que se manejan son fundamentales para esa comprensión. Aquí hay un acercamiento a este lenguaje, sin pretender abarcar toda la terminología que existe, así como tampoco dar una explicación profunda de cada uno de los conceptos ya que eso sería la labor de una enciclopedia, lo cuál está fuera de mis posibilidades y de la intención de este glosario que sólo es un complemento a los materiales que contiene este sitio.
Se pueden buscar los términos más comunes con una breve explicación, además de que sirve también como traductor de términos, ya que en todos los casos posibles he puesto la palabra en Español y su traducción al Inglés, algunas sólo están en el idioma original ya que no he encontrado cómo traducirlas o se usan en ese idioma.
Para obtener la explicación o traducción basta con escribir en la ventana: Término a buscar la palabra buscada y aparecerán todas las entradas donde aparece.

ionicons-v5-f ionicons-v5-m

Acromático (Achromatic)
Color sin croma (color) o saturación, como el negro o el blanco.

Adaptación cromática (Chromatic Adaptation)
Se llama al ajuste que tenemos para las desviaciones de color.

Agarrar y soltar (Drag and Drop)
El proceso de mover algún elemento de texto o gráfico en diferentes lugares de la pantalla por medio del Mouse o ratón de la computadora, en sentido figurado se utiliza como sinónimo de un proceso fácil donde el usuario sólo tiene que mover un elemento sobre algún icono para iniciar un proceso a ese archivo.

Algoritmo (Algorithm)
Proceso específico en un programa que permite resolver un problema particular.

Aliasing
El efecto causado por remuestrear una imagen o señal de muy baja resolución. Un cambio rápido de la información digital hace que los datos en las altas luces se confundan con las de las bajas luces manifestándose en una pérdida de calidad y una vez que esto ha pasado no hay forma de recuperar la calidad perdida (ver antialiasing).

Análogo (Analog)
Forma de representar la información por transferencia directa, esta es una forma de mostrar los datos de forma continua, en oposición a lo digital que es de una forma discreta, por asociación o equivalencia de un número con algo que este representa.

Ancho de banda (Bandwidth)
Define la cantidad de información que puede viajar entre dos computadoras en una red en un tiempo específico.

Antialiasing
El proceso de reducir el efecto de los pixeles con un método para alisar las orillas y evitar el efecto conocido como aliasing.

Aplicación (Application)
Un programa de computadora diseñado para llevar a cabo una tarea particular.

APS
Abreviación en inglés de Sistema Avanzado de Fotografía. Es un cartucho con película de 35mm que registra magnéticamente información sobre cada toma, misma que es utilizada por el impresor para obtener mejores fotos y servicios que no se pueden dar con los cartuchos tradicionales de fotografía en 35 mm.

Archivo (File)
Información que puede ser de cualquier tipo (texto o imagen por ejemplo) guardados en forma digital. Para el caso de la imagen digital existen varios tipos de archivos o formatos de archivo que corresponden a diferentes codificaciones para guardar los datos de la imagen (por ejemplo: TIFF, JPG, PSD)

Arquitecura (Architecture)
En computación los componentes específicos de la computadora y su forma de conectarse entre ellos. Generalmente se usa para referirse a la estructura específica de un sistema en particular.

Artefacto (Artifact)
Una degradación no deseada en una imagen electrónica, usualmente se genera al momento de la captura y se muestra como patrones que no presentan el detalle de la imagen original. Los artefactos en una fotografía digital son un resultado típico de los archivos JPEG cuando han sido demasiado comprimidos o los originales son de baja resolución.

ASCII (Código estándar para el intercambio de información)
Un
sistema que asigna valores numéricos a los caracteres que utilizamos para escribir. Es la forma más elemental de intercambiar información entre los sistemas computacionales, cada signo tiene asociado un valor numérico exclusivo.

ATM.(Asynchronous Transfer Mode) (Modo de transferencia asincrónica)
Protocolo (lenguaje) de red que transfiere datos en células o paquetes de un tamaño pequeño y definido. Con estos protocolos es posible transmitir video, voz y datos por una misma red.

Autotrazado (Autotrace)
Una característica de algunos programas vectoriales que permite la conversión de imágenes de mapa de bits a vectores.

Bajar información (Download)
La transferencia de archivos o datos de una computadora a otra, o de un disco a una computadora, se usa para el caso de transferir imágenes o información de una cámara, aunque más comúnmente es usado para los archivos que se descargan de Internet.

Bandeo (Banding)
Una raya de color distinto a la del entorno donde se produce en la imagen, lo que hace que no se vean parejos los tonos de la misma, es un tipo de distorsión de imagen digital o de video. Se puede apreciar muchas veces en los degradados de color.

Binario (Binary)
Un sistema de codificación o forma de contar con la utilización de sólo dos números el 0 y el 1, es el que usan las computadoras para efectuar sus operaciones (encendido-apagado). Sistema de numeración donde todos los números se hacen en base a esos dos dígitos, con lo que se puede representar cualquier valor numérico dependiendo de la combinación que se haga con estos dos números y de la cantidad de ellos que se usen.

Bit (Binary Digit)
Dígito binario, la parte mínima y fundamental de todo sistema digital puede ser el número uno o el cero.

Bitmap (Mapa de bits)
Una imagen hecha por puntos o pixeles, se refiere a una imagen formada por líneas de puntos en unas coordenadas X,Y opuesto a las imágenes vectoriales que son creadas por coordenadas de vector o fórmulas que la describen. Usado para referirse a cualquier imagen digital formada por pixeles a manera de mosaico y tradicionalmente en el área de diseño para las imágenes de 1 bit (blanco puro y negro puro).

Brillantez (Brightness)
El valor de un pixel en una imagen electrónica que representa su valor lumínico entre el blanco y el negro, estos rangos siempre se encuentran entre el 0 (negro) y el 255 (blanco). Lo claro u oscuro del pixel en la imagen.

Buffer
Lugar temporal para guardar la información usualmente alojada en el RAM (Memoria temporal) y donde el CPU almacena los datos más usados lo que permite trabajar eficientemente al dispositivo sin tener que leerlos del disco cada vez que los necesita.

Bus
El camino que siguen los datos o información en un sistema de computadora, se refiere al hardware y se refleja en el desempeño total de un sistema.

Byte
Una secuencia de ocho números (ceros o unos), se trata de un conjunto de 8 bits de memoria o datos en una computadora.

CAD, Diseño asistido por computadora, (Computer Aided Design)
Término siempre referido al diseño en 3D usando computadoras y aplicado generalmente al diseño arquitectónico o de estructuras complejas.

Calibración (Calibration)
El acto de ajustar el tono y color de un dispositivo respecto a otro, como del monitor a la impresora o al escáner. Puede ser también el proceso de ajuste de color dispositivo con un estándar establecido.

Cámara digital (Digicam o DSLR)
Un aparato que captura o crea una imagen por medio de un sensor electrónico (CCD o CMOS) por medio de una lente. Las cámaras digitales utilizan medios de almacenamiento de las imágenes y éstas son transferidas y manipuladas por medio de una computadora. Se les llama DSLR a las cámaras de lente intercambiable que tienen un sistema óptico (reflex) para ver la imagen.
Actualmente hay varios sistemas que utilizan las cámaras digitales, siendo los más comunes, la DSRL y la “Mirrorless” (Sin espejo).

Canal (Channel)
Parte de la información guardada en una imagen, cuando se trata de color las imágenes están formadas por tres canales: rojo, verde y azul (RGB) y las monocromáticas por uno solamente. Hay canales extra que también pueden contener otra información por ejemplo como datos de selecciones, áreas de la imagen (llamados canales alfa).

Canal alfa (Alpha Channel)
En archivos de imagen de color se le llama canal alfa a la información extra a los tres canales RGB que forman la imagen o a los cuatro en el caso del modo CMYK y es allí donde, por ejemplo se guarda información sobre cierta área de la imagen como puede ser transparencia, color o datos que modifican esa área de forma distinta el resto de la imagen.

Captura (Capture)
Se le llama así a la conversión de una imagen análoga a datos numéricos puede ser con cualquier dispositivo digital cámara o escáner (Digitalizar en otras palabras).

Caracterización (Characterization)
Medición de las características de color de un dispositivo y comparación de los resultados obtenidos con un valor estándar de referencia. El resultado de las desviaciones que tenga contra el estándar es guardado en un archivo llamado perfil del dispositivo y los datos los usa el Sistema de Manejo de Color (CMS) para compensar esas desviaciones.

CCD, Dispositivo de carga acoplada, (Charged.Coupled.Device)
Este dispositivo registra las intensidades lumínicas en corriente eléctrica de forma proporcional a la intensidad, existen de tipo lineal y matricial y se utilizan para registrar imágenes en: video grabadoras, copiadoras, cámaras digitales y escáneres.

CD, Disco compacto, (Compact Disc)
Es un medio de almacenamiento o grabación de contenidos digitales escrito por medio de un láser y diseñado para guardar grandes cantidades de información, puede estar codificado en una variedad de formatos o convenciones que corresponden a contenido de música, datos, video o mezclas de estos. Por la forma que se usa para grabar la información se le denomina también disco óptico junto con otros medios similares en forma y tecnología que son el DVD o el Blue Ray.

CD drive (Lector de CD)
Mecanismo de lectura o lectura-escritura para decodificar discos compactos. El más común es el CDrom que permite leer discos grabados de forma inalterable pero hay unidades llamadas CD-rw (CD-rescribible), donde se pueden guardar temporal o permanentemente los datos y que permite escribir y borrar información varias veces, mientras que los discos que ya vienen grabados (CDrom) sólo pueden ser leídos sin que se pueda escribir en ellos. Recientemente han sido reemplazados por otros medios de almacenamiento de mayor capacidad y versatilidad.

Círculo de color (Color Wheel)
Una representación gráfica de los esquemas de color, sirve para identificar y separar tonos complementarios. Se usa para determinar los colores en muchos programas de edición o para realizar una corrección de los mismos.

Clip Art (Imágenes de catálogo o prediseñadas)
Archivos gráficos que normalmente se venden o se encuentran en colecciones para ser utilizados por el consumidor en sus trabajos y presentaciones.

CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) (Semiconductor Complementario de Oxido Metálico)
Se trata de un dispositivo sensible a la luz que puede capturar imágenes, lo utilizan las cámaras digitales y tiene la misma función que el CCD aunque su funcionamiento sea diferente.

CMS (Color Management System) (Sistema de manejo de color)
Programa o combinación de programas y dispositivos electrónicos diseñados para garantizar la equivalencia y calibración del color entre los múltiples pasos de la imagen digital como puede ser entre monitores e impresoras.
Se utiliza indistintamente éste término con el de Gestión de Color.

CMY (Cian, Magenta, Amarillo)
Los tres colores sustractivos primarios con los que se pueden hacer el resto de colores visibles según las combinación que se haga entre los tres. Es el principio de formación de color usado por los medios de impresión.

CMYK (Cian, Magenta, Amarillo, Negro)
Este es uno de los sistemas para codificar el color usado por las impresoras para reproducir una imagen en color, teóricamente con sólo los tres primeros (CMY) se podrían hacer todos los colores visibles, pero debido a las impurezas de las tintas se requiere del negro para lograr negros puros y limpios y una gama completa de colores similares a lo que vemos.

Color verdadero (True color)
Así se le llama a las imágenes de 24 bits que contienen por lo menos 16.7 millones de colores. Se utiliza el término sobre todo para identificar a los monitores que pueden mostrar gran cantidad de colores.

Color - Matíz (Hue)
Término usado para describir el rango completo de color del espectro de la luz, componente que determina el color. Si imaginamos un gradiente de color donde el tono es su componente se crea el efecto del arco iris.

Colores aditivos (Aditive colors)
Rojo, verde y azul que forman el modelo de representación de color RGB (esos colores por sus siglas en inglés), la suma de los tres proporciona luz blanca.

Colores sustractivos (Substractive Colors)
Modelo de color de la luz reflejada. El modo CMYK (formado por la sobreposición de los colores: Cian, Magenta, Amarillo y Negro) es el modelo que utilizan las impresoras a diferencia de los monitores que son RGB.

Colorsync
Sistema de manejo de color que usan las computadoras Apple para tener consistencia y opciones de conversión entre dispositivos (el CMS de la Macintosh).

Comandos por lotes (Batch commands)
Estos son instrucciones para un programa que se pueden grabar o registrar al momento de realizar cualquier operación y después ser llevados a cabo con un sólo paso. Pueden realizar distintas tareas de forma automatizada (en Photoshop se denominan Acciones).

Compact Flash
Tipo de tarjeta de memoria de gran capacidad, usada por algunas cámaras digitales. Son tarjetas de gran velocidad de transferencia y se pueden escribir y borrar muchas veces. El otro tipo muy común de memoria de almacenamiento es el denominado SD (Secure Digital) con varios estándares y velocidades de grabación, se trata de dispositivos de menor tamaño que la Compact Flash.

Compresión (Compression)
La reducción de cantidad de datos para hacer más pequeños los archivos al guardarlos en disco. Hay compresión que descarta información (como el JPG) y por lo tanto pierde calidad y compresión que no descarta información como la compresión LZW de Tiff. Se logra mayor compresión con el descarte de información pero se degrada la imagen. En los archivos de computadora hay muchos tipos de compresión la mayoría sin pérdida de datos.

Compresión con pérdida (Lossy compression)
Un método de compresión de archivos donde se elimina información que es redundante produciendo archivos más pequeños, pero al volver a abrirlos tienen menos datos que antes de haberlos guardado. Un ejemplo del uso de este tipo de compresión es el formato JPG.

Compresión sin pérdida (Lossless compression)
Un tipo de compresión usada para almacenar archivos de imagen donde no se pierde información, es decir al momento de descomprimir el archivo los datos originales no se han modificado.

Contorneado-Halos en las fotos (Contouring)
Un efecto visual que se crea como resultado de la baja resolución o aparece en las imágenes como líneas nítidas en las zonas de transición entre bajas y altas luces producida por algunos sensores ante un cambio brusco de luminosidad.

Contraste (Contrast)
Medida de la diferencia que existe entre altas y bajas luces en una imagen. Alto Contraste significa mayor diferencia entre altas y bajas, bajo contraste significa que casi no haya diferencias entre los valores de luces altas (blanco) y de baja luz (negro).

Convertidor análogo-digital (Analog Digital Converter)
Dispositivo que convierte información análoga (una foto impresa o la imagen proyectada por una lente en un sensor de cámara por ejemplo) en una serie de números que una computadora puede manipular.

Corrección de color (Color Correction)
El proceso de corregir o mejorar el color de una imagen. Generalmente para adecuarla a un patrón de referencia o eliminar desviaciones de los colores.

Corrección de Gama (Gamma Correction)
El proceso de ajustar contraste y brillantez en los tonos de una imagen, también conocido como mapeo de color (Color mapping) o conversión en la conversión a escala de grises (sustitución de los colores originales por una variedad limitada de color, o tonos monocromáticos).

CPU (Central.Processing.Unit) (Unidad Central de Procesamiento)
El microprocesador principal en una computadora, que se encarga de trabajar casi toda la información.También se refiere este término al contenedor que donde se guarda la tarjeta principal o madre con el CPU.

Croma (Chroma)
El color de un pixel Está constituido por la saturación más el tono, pero separada del valor de luminosidad (lo claro u oscuro del color).

Cuadro (Frame)
Imagen que conforma una parte de un video o película, la unidad mínima que compone una animación, video o película.

Cuadros por segundo (Frame Rate)
El número de cuadros que se muestran en un segundo para crear la sensación de movimiento en una película o video. La variación de el número de cuadros por segundo dan la sensación de cámara lenta o rápida como en los llamados Time Lapse (pocos cuadros por segundo que al ser reproducidos a la velocidad normal dan el efecto de movimiento rápido o comprimen un tiempo largo en unos segundos).

Curvas de Bézier (Bézier Curves)
Un tipo de figura generada por un programa que puede ser manipulada por puntos y puntos de anclado para modificar su curvatura y distancia. Se trata de trazados generados por ecuaciones matemáticas y no por puntos como los mapas de bit.

Datos (Data)
Nombre genérico utilizado para referirse a la información que entra o sale de una computadora, se trata de información digital.

Densitómetro (Densitometer)
Aparato utilizado para medir la cantidad de luz que refleja o transmite un objeto.

Difusión (Dithering)
Un método para distribuir puntos al azar o en un orden aleatorio en lugar de hacerlo en patrones definidos Se usa en varios procesos de generación de imagen e impresión digital.

Digital
Un sistema o dispositivo en el cual se guarda o manipula información por medio de impulsos eléctricos con la particularidad de que cada parte de la información está codificada bajo el sistema numérico binario.

Digitalización (Digitization)
El proceso de convertir información análoga a formato digital para que pueda ser utilizada por una computadora. Codificar o convertir sonidos, imágenes o textos al lenguaje de las computadoras.

Disco (Disk)
Término genérico usado para referirse a un medio óptico o magnético de almacenamiento de información digital. Existen varios tipos de discos: Disco duro, Disco compacto, etc.

Dispositivo (Device)
En el lenguaje de la computación se refiere a cualquier aparato o equipo que se conecte a la computadora o sea parte de un proceso digital. A diferencia de los programas o software estos dispositivos son medios físicos.

DPI (Dots per inca, puntos por pulgada)
La medida de resolución de una impresora o monitor basada en la densidad de puntos por unidad de área. Cada impresora tiene una cantidad de puntos por pulgada que puede imprimir, los monitores modernos son de alrededor de 100 dpi. La medida dpi se usa también para relacionar pixeles de un archivo a puntos de impresión.

DNG (Digital Negative Format)
Formato de archivo en el que se pueden convertir todos los archivos Raw Es un formato abierto (no propietario de ninguna marca) que permite tener la información original de captura de una cámara digital sin que ésta se haya procesado o alterado de ninguna forma y sin estar asociado a una marca de cámara o fabricante. Se ha propuesto como el formato estándar para captura de datos no interpretados.

Driver
Programa diseñado para proporcionar a la computadora información o modos de operar frente a otro aparato, todo dispositivo requiere de un driver para operar.

DTP (Desktop.Publishing) (Publicaciones por computadora)
El proceso de diseñar y armar una publicación para imprimir en Offset por medio de una computadora personal, hoy en día casi todo el trabajo de diseño y armado de folletos, periódicos, etc. se hace de esta forma por medio de programas que permiten generar los materiales que requiere la imprenta para la impresión.

DVD (Digital Versatile Disk)
Disco similar en tamaño y función al Disco Compacto pero con una capacidad de por lo menos 4.7 Gb Es posible almacenar cualquier tipo de información digital en estos discos, aunque se les conoce popularmente por contener películas debido a su capacidad de almacenamiento. Existen versiones de doble densidad con una capacidad de más de 8 Gb.

EPS (Postcript encapsulado)
Formato de archivo gráfico desarrollado por Aldus Adobe y Altsys para permitir el intercambio de archivos que utilizan el lenguaje Postcript entre programas y dispositivos que lo pueden interpretar.

Escala de grises (Gray Scale)
Archivos de imagen en blanco y negro donde la brillantez de cada pixel representa su luminosidad en escala del blanco al negro. Se define con números del 0 al 255, donde el cero es negro puro y el 255 blanco puro, el total de valores en esta escala es de 256 (ya que el cero cuenta como unidad) o 8 bits como se conoce por tener sólo un canal.

Escáner (Flat Bed Scanner, Film Scanner)
Un dispositivo óptico que por medio de un CCD de configuración lineal, en el caso de la cama plana) barre en un plano estacionario al objeto que se pone en el área de escaneo y lo traduce a información digital. A diferencia de otras formas de digitalizar en estos aparatos los objetos se ponen planos sobre un cristal.
El escáner de película es un tipo de escáner especializado en la digitalización de esos materiales fotográficos debido a que poseen una resolución alta (debido a que algunos tipos de película son de formatos pequeños) y con un rango dinámico grande para que pueda registrar todos los tonos que la película tiene.

Ethernet
Forma conectar dos o mas computadoras para intercambio de información por medio de una red, desarrollado por Xerox, DEC e Intel. Hay varias velocidades de conexión, idealmente permite transmitir datos a una velocidad de 10 millones de bits por segundo (como un megabyte por segundo). El ethernet puede ser usado por todo tipo de computadoras existentes hoy en día.

Exif (Exchangeable Image File Format) (Formato de imágenes intercambiable)
Información de un tipo particular usada por las cámaras digitales para almacenar y guardar datos sobre la toma. Pertenece al grupo de información llamada Metadato y graba los datos técnicos de la cámara en el archivo digital de imagen.

Exportar (Export)
El proceso de cambiar información digital para que pueda ser utilizada entre programas de un tipo de archivo a otro. Generalmente se hace una conversión del archivo original a otro tipo cuando se exporta.

Filmadora (Film Recorder)
Dispositivo usado para transferir una imagen digital a película fotosensible. Lo contrario a la digitalización.

Filtro (en un programa) (Filter)
Componente de un programa que al recibir información la transforma con ciertas características. Por ejemplo los programas como Photoshop tienen filtros para hacer transformaciones a una imagen como puede ser suavizarla, deformarla o producir un efecto tipo pintura. Existen muchos tipos de filtros en los programas que transforman o cambian de forma particulare a una imagen.

Filtros ópticos (Optical Filters)
Un acetato o cristal con características de transmisión y modificación de la luz que se usa en una lente o fuente de luz para crear un efecto especial, modificar el color o eliminar ciertas frecuencias de la luz.

Firewire
Tipo de conexión entre dispositivos que permite hasta 8 Mb por segundo. Existen dos estándares de velocidad, el llamado Firewire 400 y el 800, desarrollados por Apple. Ya en desuso por haber sido sustituido por conexiones más rápidas.

Flash
Fuente de luz que permite iluminar por medio de un aparato pequeño en la cámara. Se caracteriza por su corta duración y muy intensa, además de requerir solamente unas baterías como fuente de poder. Existen unidades de flash grandes y con mucho poder que se usan en el estudio para iluminar. Toda la iluminación de flash es por medio de un destello que por su intensidad tiene por efecto que los sensores digitales registren las imágenes con una calidad excelente.

Formato de archivo (File Format)
Se denomina formato a las características particulares que corresponden a cada tipo de codificación de los archivos digitales por las propiedades que lo conforman, en imagen tenemos por ejemplo el Tiff, el PSD o el JPG cada uno tiene usos diferentes debido a sus características y por su forma de guardar la información.

FTP
(Protocolo de transferencia de archivos)
Un tipo de codificación (reglas universales) que se usan para el intercambio de archivos en la Internet.

Gama (Gamma)
El contraste y brillantez de los medios tonos de una imagen.

GIF (Graphic Interchange Format)
Formato de intercambio de imágenes desarrollado por la compañía Compuserve para permitir la transferencia de imágenes en el Internet. Soporta solamente 256 colores pero puede ser leído por cualquier plataforma además de ser un formato que puede contener animación.

Gigabyte (GB)
Es la medida que equivale a mil millones de bytes (1024 Megabytes). 1 GB = 1 000 000 000 bytes.
Cantidad común en los medios de almacenamiento. El número exacto de información de un gigabyte equivale a 1,073,741,824 bytes.

Hardware (Equipo o aparato)
Los componentes de una computadora, tarjetas, monitores, impresoras, etc. Se refiere a los aparatos o elementos electrónicos que constituyen un sistema de cómputo.

Histograma (Histogram)
Una gráfica que se usa como herramienta de análisis para caracterizar el contraste de una imagen. Se encuentran histogramas en muchos programas así como en las cámaras para ayudar a determinar la exposición correcta, también se encuentra en la gráfica de curvas en Photoshop, aunque su menú propio es el de niveles.

ICC (International Color Consortium) (Consorcio Internacional del Color)
Fundado en 1996 para estandarizar el uso e intercambio de archivos de color entre las computadoras entre otras funciones y tareas que tiene encomendadas. Define los estándares para gestión de color en los sistemas de cómputo.

Icono (Icon)
Símbolo o imagen que en la pantalla de una computadora representa un componente o dispositivo, un programa o un archivo, se usa en los sistemas que tienen interfaces gráficas.

Imagen digital (Digital Image)
Una representación de un objeto o escena visual traducida a valores numéricos y estos a señales eléctromagnéticas que pueden ser decodificados por un programa de computadora y que reconstruye es imagen por medio de pixeles. Existen otro tipo de imágenes digitales en las cuáles se utilizan fórmulas matemáticas para traducir a pixeles los contenidos al momento de verlas, a éstas se les denomina imágenes vectoriales.

Importar (Import)
El proceso de trasladar información a un programa o un dispositivo de un archivo que fue creado en otro.

Impresora Láser (Laser printer)
Usa la tecnología de luz Láser para producir impresos de alta calidad. Carga un tambor electrostático que acepta entonadores que son transferidos al papel por medio de calor.

Impresora térmica de sublimación de tinta (o de transferencia de tinta) (Thermal Dye Sublimation Printer)
Impresora de alta resolución en color y tono continuo. Los tintes son vaporizados con altas temperaturas y difundidos sobre el soporte con gamas semitransparentes que se sobreimprimen para proporcionar mas de 16 millones de tonos. Trabaja con el modelo CMY y requiere de un papel especial para imprimir la imagen.

Interface gráfica para el usuario (Graphical user interface (GUI)) (Muchas veces referida simplemente como Interface)
La pantalla que vemos de un programa o sistema digital, compuesta por elementos gráficos (iconos) así como imágenes que representan las funciones de la computadora. Actualmente todas las interfaces son de este tipo y están hechas para interactuar con ellas por medio de un ratón (Mouse) aunque las tabletas permiten el uso del contacto de los dedos para esta interacción.

Inyección de tinta (Inkjet)
Un tipo de impresora que utiliza puntos generados por pequeños chorros de tinta depositados sobre la superficie de impresión, las hay con diferentes tecnologías en la forma de “lanzar” la tinta y en distintos tamaños de soporte. Pueden imprimir tanto en color como en blanco y negro así como sobre una gran variedad de soportes.

Jaggies
El efecto de “escalones” que se forma en los límites de los cambios de color en una imagen digital, los pixeles se hacen visibles en estas zonas.


JPEG o JPG (Joint Experts Photographic Group) (Grupo conjunto de expertos fotográficos)
Nombre de un formato derivado de la asociación de expertos para la compresión de imágenes fotográficas. La compresión JPG es un estándar para almacenar con compresión variable una foto, descarta información entre más se comprime el archivo por lo que puede degradar la imagen.

Kilobyte (Kb)
Cantidad de memoria o información digital que es igual a1024 bytes.

Kiosco (Kiosk)
Un sistema controlado por una computadora que se utiliza para presentar información multimedia y que puede ser operado por los que lo consultan sin la ayuda de otra persona, pueden ser interactivos u operar de forma repetitiva, se usan generalmente para dar información sobre lugares o eventos.

LAN (Local Area Network) (Red local)
Varias computadoras conectadas por cables entre una y otra, permite el intercambio de información y uso compartido de dispositivos y programas, se trata de una conexión con cableado especial entre los aparatos donde el estándar de comunicación es el denominado Ethernet.

LCD (Liquid Crystal Display) (Display de cristal líquido)
Panel plano formado por pequeñas celdas que se utiliza para desplegar información en lugar de un monitor. Es utilizado en cámaras y algunos monitores de computadora, puede ser en color o monocromático.

LED (Light Emitting Diode) (Diodo emisor de luz)
Tipo de emisor de luz usado en algunos productos como algunas impresoras y sobretodo en fuentes de iluminación, s caracteriza por dar una luz sin emisión de calor y con muy bajo consumo de energía, en fechas recientes su tecnología permite que sean regulados y ajustados de color.

LPI (Lines.per.Inch) (Líneas por pulgada)
Se le llama así a la frecuencia de la pantalla o del patrón que se le pone a una imagen para poder imprimir en una imprenta por medio del Offset. Se trata de imágenes impresas no con tono continuo y es por eso que a mayor la frecuencia mejor la calidad aparente de la imagen. Los libros de calidad se imprimen con lineaje alto (más de 120 LPI) como se le dice comúnmente.

Mapa de bits (Raster images)
Sinónimo usado para las imágenes conformadas por pixeles o puntos al momento de imprimir, cada uno de los cuales es definido por su color y posición a manera de mosaico en el archivo de imagen. Ver Bitmap.

Marca de agua (Watermark)
Es la impresión de información que queda difícil de borrar y predefinida en un archivo, sobre todo para que no sea utilizado sin autorización y en general sobre la imagen no en su borde.

Marquee (Selección)
Los puntos que se pueden ver en una herramienta de selección y que delimitan el borde de la misma. Herramienta para seleccionar un fragmento de las imágenes.

Mascarilla (Mask)
Área usada para delimitar el efecto de alguna operación de edición o modificación de una imagen. En los programas de edición se pueden hacer muchos tipos de mascarillas para seleccionar las zonas que se afectarán.

Medio tono (Halftone)
Imagen reproducida en la imprenta, que utiliza una pantalla para simular la escala de grises de una foto. Con esta técnica se imprimen las fotos monocromáticas (imagen a 1 tinta). Se utiliza a veces en la imagen digital para por analogía referirse a las imágenes en blanco y negro.

Megabyte (MB)
Cantidad de memoria usada por un archivo o computadora equivalente a un millón de bytes, la cantidad exacta es 1,048,576 de bytes. Es una de las unidades más utilizadas para medir el tamaño de las imágenes digitales.

Megapixel
Un millón de pixeles.Término usado sobretodo en las cámaras digitales para determinar el tamaño o calidad de las imágenes. El parámetro se obtiene por medio del área de la imagen que produce una cámara (cantidad de pixeles por cada lado) y si se multiplica la cantidad de pixeles por lado y el resultado es superior al millón de pixeles se refiere el número como tantos megapixeles.

Memoria flash (Flash Memory)
Conocida como tarjeta Compact Flash, tiene un circuito que permite guardar información en un sistema aún cuando no hay corriente. Su uso en las cámaras digitales es generalizado debido a que mantiene grabada la información aunque las baterías se hayan agotado y que tiene una velocidad muy rápida de escritura y lectura de datos. Existe en diferentes capacidades hasta varios Gb.

Metadatos (Metadata)
Información sobre la imagen digital que puede o no estar dentro de la misma imagen, existen varios tipos de metadatos que están categorizados en varios grupos (XMP, Exif, IPTC) y algunos de ellos contienen información sobre la imagen como puede ser: autor, palabras clave, derechos de autor, etc. Algunos de los metadatos los genera la cámara (fecha, hora, velocidad de obturación, etc.) y no son modificables fácilmente) se le ponen automáticamente a cada toma. Los metadatos son una parte muy importante de la información digital aunque no son visibles a primera vista como la imagen del archivo.

Moiré (Pronunciado muaré)
Patrón visible que se forma cuando dos pantallas se anteponen o hay un caso de mal registro entre dos patrones que contienen las imágenes. Es un defecto que resulta muchas veces de la digitalización de impresos, aparece en algunas fotos cuando se fotografía un patrón repetitivo muy fino o cuando se han impreso las fotos en medios de tono no continuo (Medios tonos por ejemplo).

Morphing (Transformación)
Efecto de transformar una imagen en otra, sobretodo se usa en video y en foto cuando se mezclan partes de una con otra de forma que se fusionan los elementos de ambas dando como resultado una nueva imagen que conlleva elementos de las dos imágenes originales.

Offset
Tecnología de impresión en papel, por medio de maquinaria que hace miles de copias por hora. Se utiliza para casi todas las publicaciones como libros, revistas y otro tipo de impresos. La forma de imprimir es por medio e una matriz impresa en una lamina que se transfiere a una manta de hule para que esta la deposite en el medio de impresión y que utiliza el principio de repulsión entre el agua y el aceite (las tintas son en base de aceites). Es un medio de impresión que no es d tono continuo, requiere de una pantalla o trama para simular el medio tono.

PAL
Formato de video usado en Europa para la TV y el video. A diferencia del NTSC que se usa en América.

Paleta (Palette)
Los colores disponibles en una computadora o dispositivo así como los que conforman una imagen, también se refiere a la gama cromática que puede proporcionar un monitor.

Perfíl de color (Color Profile)
Archivo con información sobre las características o particularidades de algún dispositivo y que usa el Sistema de Manejo de Color (CMS) para compensar deficiencias o diferencias y obtener los tonos deseados al pasar una imagen de uno a otro aparato o programa.

Photo CD
Sistema elaborado por Kodak para transferir película a formato digital por medio de un escáner especializado que guarda las fotos en un disco compacto con una estructura que permite verlas en TV o abrirlas en programas de edición con buena calidad a bajo costo. Ahora en desuso fue una de las iniciativas para la digitalización de fotos.

Píxel (Picture Element) (Pixeles: elementos-componentes de la imagen)
El menor y más pequeño elemento que conforma una imagen digital, se refiere a los puntos que la conforman y corresponde a una serie de valores numéricos que determinan las particularidades de ese punto. Es un elemento de referencia de la información mas no algo físico, depende del dispositivo que lo interprete para poderlo materializar en una pantalla o como un punto en una impresión.

Pixeles por pulgada (Pixels per inch (PPI)
Medida que se refiere a la resolución de una archivo digital, o cuántos datos en esa área es capaz de poner un dispositivo. Su materialización son los DPI (puntos por pulgada).

Plug and Play
Nombre que se da a los dispositivos que al conectarse a la computadora no requieren instalación o ésta se lleva de forma automática por medio del sistema operativo Elimina conflictos de instalación y operación de dispositivos en una computadora.

PNG (Portable Network Graphic) (Gráfico portátil de red) (Pronunciado como Ping)
Es un estándar aprobado por la web para reemplazar al formato gif que es una marca registrada mientras que el Png es de libre uso por cualquier fabricante. Además de que este formato soporta color verdadero, transparencia y otras características que el gif no soporta. Es un formato con compresión para imágenes donde el poder tener transparencia lo hace de un uso muy común.

PostScript
Lenguaje de computadoras que describe archivos de página desarrollado por Adobe, es usado por varios dispositivos de impresión sobre todo en el medio de las imprentas, fotocomponedoras y programas de autoedición.
El Adobe Acrobat (PDF) está basado en este lenguaje.

Procesado en segundo plano (Background Processing)
Característica de programación para que una persona pueda seguir trabajando mientras su computadora ejecuta un proceso sin interrumpir la actividad del operador.

Profundidad de bit (profundidad de color o de pixel) (Bit Depth Color Depth)
Número de bits asignados a cada pixel. Una imagen de un bit
puede solamente proporcionar blanco o negro, mientras que las de 8 permiten imágenes de 256 colores o tonos (éste es el máximo número de combinaciones en una cadena de 8 dígitos) mientras que una profundidad de 24 bits permite 16.7 millones de colores, que se denomina “color verdadero”.
.

PSB
Siglas y terminación de archivos en Photoshop para imágenes de gran tamaño. Este formato rompe con la limitación que tienen otros tipos de archivo de tener como máxima cantidad 30,000 pixeles por lado.

PSD
Siglas y terminación de archivos en Photoshop para imágenes en el formato nativo del programa, con la particularidad de que mantiene todas las características de edición de Photoshop.

QuickTime
Formato desarrollado por Apple para guardar fotos e imágenes de video y realidad virtual, contiene compresores y es uno de los estándares para el trabajo con video. En sus versiones recientes tiene características de almacenado para transmitir archivos grandes por Internet, además de muchas funciones para presentar imagen en movimiento.

RAM (Random.Access.Memory) (Memoria de acceso aleatorio)
Una forma común de memoria en una computadora que per-
mite trabajar con los programas y archivos de forma rápida, pero al apagar la máquina se pierde por ser temporal. Mejora el comportamiento de los programas por su velocidad.

Raw
Siglas que corresponden al archivo generado por algunos tipos de cámaras, guarda toda la información original de captura con 12 o 14 bits por canal. Las terminaciones de los archivos Raw son variadas ya que el formato no es único y varía con cada fabricante de cámara. Es considerado el "negativo digital" debido a las posibilidades de manipulación por la cantidad de información que tiene y que no ha sido previamente interpretada.

Rango de color (Color Gamut)
Los colores disponibles o posibles en un medio de salida o un dispositivo. Este rango representa las posibilidades cromáticas de un medio como el Offset o un espacio de color.

Remuestrear (Resize)
Alterar la cantidad de pixeles de un archivo para que se genere o descarte información del original (que sea más grande o de menor tamaño que lo que era).

Render
El último paso en una transformación de una imagen digital, se
usa normalmente con programas que usan modelos que representan al original para editar y luego se aplican estas transformaciones al archivo real, sobretodo en programas vectoriales que requieren de una imagen final en mapas de bits o programas de 3D o de video por ejemplo.

Resolución (Image Resolution)
En sentido estricto es el número de pixeles por pulgada que contiene una imagen digital, da cuenta de la cantidad real de pixeles que se distribuyen en esa área mas no del total de pixeles que tiene la imagen (para eso se requiere usar la medición de Megapixeles). El estándar de trabajo es de 300 ppi (pixeles por pulgada).

RGB (Red, Green, Blue)(Rojo,Verde y Azul)
Los colores primarios que se usan en un modelo para describir
toda la gama de colores, es usado por monitores, televisiones, etc. y en ese modelo la suma de todos es igual al blanco.

RIP (Raster Image Processor) (Procesador de imágenes de mapa de bits)
Hardware o software hecho para procesar la información y enviarla a la salida sobre todo a las impresoras Es la rutina de conversión de datos para que sean recibidos por otro dispositivo, en general una impresora.

ROM (Read Only Memory) (Memoria de sólo lectura)
Memoria que no puede ser alterada por el usuario en un aparato. No se puede borrar o perder y se guarda aún cuando el aparato está apagado, conteniendo datos vitales para ese dispositivo y que permiten ciertas funciones. La única forma de alterar esta información en algunos aparatos es por medio de un programa especial que puede elaborar el fabricante y que se denomina Firmware. Los discos compactos que se llaman CDrom es por esa característica de que una vez escritos no se puede alterar la información grabada.

Saturación (Saturation)
El grado en que un color está mezclado con blanco o negro. Un color 100% saturado no contiene nada de blanco y en caso de estar sin ninguna saturación sería un tono de color gris.

Servidor (File Server)
Una computadora que se usa como depositaria de muchos archivos y está interconectada por medio de una red para permitir el acceso a varios usuarios.

Software (Programa)
Comandos y operaciones hechas para que la computadora
pueda llevar a cabo algún proceso, con una interfase para que el usuario pueda llevar a cabo las acciones, siempre tienen una tarea específica, el software es indispensable para el funciona- miento de una computadora, cámara o aparato digital.

Sublimación de tintas (Dye Sublimation)
Tecnología de impresión en color utilizada en algunas impresoras de calidad fotográfica. Utiliza el calor como medio para transferir tintes a un papel.

Terabyte (TB)
Múltiplo de la unidades de medición de información digital. Su equivalencia es: 1TB = 1 000 000 000 000 bytes = 1 000 gigabytes. Las unidades de almacenamiento de uso personal de gran capacidad utilizan esta unidad.

TIFF (Tagged Image File Format) (Formato etiquetado de imagen)
Se escribe tiff o tif y es el formato estándar de imágenes de mapas de bits, tiene compatibilidad con todos los sistemas, existen variantes del formato original y algunas de estas variantes tienen compresión como los archivos TIFF LZW. El formato soporta la inclusión de datos de las cámaras denominados metadatos, varios modos de color y canales alfa.

Tono continuo (Continuous Tone)
Imagen que se ve con colores o tonos ininterrumpidos y con gradaciones discretas. Cada pixel en una imagen de tono continuo usa por lo menos un byte para guardar información de alguno de los canales RGB, lo cual permite 256 valores o tonos por color.

TWAIN
Protocolo para intercambio de información entre programas que permite la conexión de dispositivos como escáneres y cámaras, ya no está en uso con los equipos modernos.

UX (User Experience) (Experiencia del usuario ante un programa)
Valoración de la facilidad, accesibilidad y comodidad en una interface cuando el usuario se enfrenta a querer hacer alguna tarea.

Unsharp Masking (Mascarilla de enfoque)
Procedimiento para acentuar el detalle aparente de una imagen. Se trata de un proceso donde se manipula y acentúa el contraste entre los pixeles contiguos para lograr el efecto de mayor nitidez en la misma.

USB (Universal.Serial.Bus) (Bus serial universal)
Tipo de conexión que simplifica la manera de interconectar dispositivos y es 10 veces más rápida que la conexión serial sin problemas de configuración y se ha impuesto como el estándar para la interconexión de periféricos tanto en PC como en Macintosh. Existen varios tipos: unos muy lentos (versión 1 y 2) y otros rápidos que se denominan USB 3 y USB C. Los meas modernos y recientes usan conectores diferentes a los de las versiones más viejas.

Valor por defecto (Default Value)
Un parámetro puesto como la opción estándar en un programa y que sólo cambia si es modificado por el operador. Es el valor que aparece en primera instancia.

WYSIWYG.(What You See Is What You Get) (Lo que ves es lo que obtienes)
Siglas que se usan para definir que lo que se ve en el monitor es lo que se obtiene al imprimir.Usado en muchas situaciones de computación para hacer notar las similitudes entre lo que vemos y lo que obtenemos y la simplicidad de un proceso.

XML (Extensible Markup Language)
Lenguaje estándar que actualmente se usa para crear documentos para Internet. Su antecesor (el HTML) dió inicio al Internet, muchos archivos están escritos en este lenguaje.

XMP (Extensible Metadata Platform)
Basado en el lenguaje XML es una forma de guardar los metadatos de los archivos digitales, permite asociar datos sobre los archivos y llevar a cabo operaciones de búsqueda, catalogación y en general de ordenamiento y hasta procesamiento de imagen por medio de los parámetros que contiene cada archivo.

Zip (compresión)
Una forma de comprimir archivos que permite tener menos
bytes para guardar o transmitir, es el estándar en las computadoras tiene la extensión de archivo zip.

Zoom Digital (Digital Zoom)
Permite hacer acercamientos a una imagen más allá de las posibilidades ópticas de una cámara, utiliza la parte central del archivo para hacer el acercamiento, se trata de una opción de de menor calidad que cuando se posee un zoom óptico.

#my_marker_2

      1. Fotografía y técnica fotográfica

La fotografía es asociada por la mayoría de la gente como uno de los accesorios del teléfono ya que es lo más común cuando hablamos de la foto que hace la mayoría de los que usan una cámara actualmente, por otro lado está la idea del fotógrafo viajero o en el estudio con las modelos, así como que la foto en redes sociales es lo que todos buscamos ver o "subir". Las tendencias recientes la llevan hacia la la creación no sólo de imágenes instantáneas, ya que no hay otro tipo de foto en la actualidad, como también a la llamada fotografía computacional o la que utiliza la “inteligencia artificial” (AI) para lograr los efectos o el acabado final de la imagen, donde independientemente de lo que tomemos se verá bien, pero todas estas concepciones de la foto y el fotógrafo no describen la fotografía con la que trabaja este sitio.
  No podemos negar que la imagen creada por medio de una cámara digital actualmente no sería lo que es sin la ayuda del procesamiento que se puede hacer por medio de las computadoras o programas que las ajustan y modifican y de hecho todas las técnicas que aquí se muestran son posibles gracias a la ayuda de ese procesamiento que nos permite el ajuste, la manipulación y el control de las imágenes de formas que no se podrían hacer con otros métodos, pero el trabajo que se propone aquí está no sólo controlado y guiado por una experiencia y ojo del operador del equipo, también va mucho más allá de lo que toda programación o automatización pueden hacer, al menos hasta el día de hoy. Hay fotografía en donde toda la ayuda y los procedimientos que permiten los programas sólo son un primer paso para hacer mejor el trabajo final, hacerlo de forma más rápida o con mayor precisión y siempre dependen del fotógrafo más que del software y los aparatos por si solos.
  Se tiene la idea de que con el aparato o programa adecuado se puede hacer que cualquier imagen sea tan buena como se quiera, nos han convencido de que con la cámara del celular o por medio de algún otro aparato fotográfico con procesos sofisticados en el mejor de los casos, podemos hacer las mejores fotos, que tal o cual programa nos permiten mejorar las tomas y que tendremos las imágenes que hemos soñado, pero no es así, no niego que la calidad de las imágenes, gracias a toda esa tecnología nos ha hecho mejores fotógrafos y que ahora sin ningún conocimiento o entrenamiento previo se logran imágenes que con sólo presionar el botón (o la pantalla ahora) nos den al instante la foto o el video en muy buena calidad, así como en otro aspecto la impresión de fotos, gracias a las tecnologías contemporáneas ha elevado la calidad y hace casi a cualquiera, sin tenerse que someter a un aprendizaje y entrenamiento largos y complicados, un buen impresor y con todo esto si hay mejores impresiones y fotos ahora es gracias a que los aparatos lo permiten sin mayor esfuerzo.
  Pero aunque este sea el panorama general que es alentador para un desarrollo y popularización de la fotografía ya que nunca había habido tantos fotógrafos, ni tantas fotos o exhibiciones (aunque sea por medio de la pequeña pantalla del teléfono) sigue habiendo nichos de especialidad donde la foto requiere de aprendizaje y sobretodo entrenamiento a la manera que se han capacitado en cualquier oficio.
  Tenemos por otro lado que hay una fotografía que requiere de aprendizaje y de la comprensión no sólo de las técnicas fotográficas tradicionales, medición de la luz, uso de las lentes, revelado adecuado, etc. como también del manejo de los aparatos que procesan y permiten la manipulación de esas imágenes. Mientras en otra época se requería de involucramiento en los procedimientos químicos, hoy se requiere del conocimiento de las computadoras y sobretodo de los programas que manejan la imagen y la procesan para poder hacer de esas imágenes algo útil para otros fines mucho más específicos que el de ser mostradas en una pantalla de teléfono o impresas para que cuelguen en una galería o muro de la casa.

      2. Reprografía

El diccionario de la real Academia define esta palabra como la reproducción de documentos por diversos medios, como la fotografía, el microfilme, etc. Desde el punto de vista de la técnica se queda corta esa definición ya que el ámbito de trabajo es muy amplio, abarcando varios tipos de reproducción desde impresiones en papel (encuadernadas o no), impresiones de otras técnicas gráficas y pictóricas. Por qué no hablar de una reprografía cuando se digitaliza un material fotográfico a partir de película o es que sólo si es a partir del impreso es una reproducción, cuando la imagen original está en un soporte de acetato u otro material traslúcido según la técnica del original.
  Cuando se reproduce algo hoy en día en realidad se está digitalizando todo documento, obra de arte, impreso y también los negativos se digitalizan, por lo que yo agruparía toda digitalización en el mismo bloque de la reprografía, las técnicas para digitalizar un cuadro son diferentes de las que se usan para digitalizar un libro y lo mismo pasa con un negativo pero al final se usan el mismo aparato y los mismos principios, por lo que es difícil separar una digitalización de una cosa y una reproducción de otra cuando en esencia están pasando por el mismo proceso y con el mismo equipo, ya que cada día es más fácil hacer todo con una cámara y no hay diferencia de equipos en los procesos de digitalización aunque los procedimientos sean diferentes en cada caso, el resultado final que se busca es el mismo, tener una imagen digital del original, con la mejor calidad y que refleje lo mejor posible lo que es el original copiando su contenido o a veces sólo creando una imagen que describa cómo es ese objeto que contiene la o las imágenes. Se reproduce el contenido o el contenedor.

      3. Técnica y creatividad

Cuando se habla de creatividad en la fotografía se piensa inmediatamente en los artistas, las exhibiciones y el éxito mediático de los fotógrafos-artistas, pero también aquí hay un mundo paralelo de artistas que no figuran normalmente en las noticias ni en los medios, un tipo de trabajadores de la imagen que se dedica a lograr que esas otras obras, lleguen a los libros y a los muros con la calidad necesaria para ser apreciadas de la mejor forma, así como también se pueden dedicar a fotografiar las obras de otros o documentos y obra de arte de una forma que la reproducción haga justicia a lo que es la obra, sin ellos no se puede apreciar bien el trabajo de los otros. Si bien hay quienes pueden transitar entre los dos mundos cuando de fotografía de trata, en otras áreas difícilmente sucede ya que se requiere de alguien especializado en reproducción, en trabajo de preprensa o en impresión para llegar a tener lo mejor de cada pieza.
  La creatividad en este otro mundo de la fotografía radica en saber cómo hacer esa transición y esos ajustes o adecuaciones para que la reproducción sea tan fiel como se puede y me atrevería a decir a veces, cuando es buena esta interpretación mejor que el original a partir del cual se trabajó. Además de que en muchos casos las condiciones, el tiempo y los medios con que se cuenta hacen que el que hace este trabajo tenga que improvisar y buscar en todo su bagaje técnico y creativo soluciones para lograr lo mejor dadas las condiciones que se le presentan.
  En pocas palabras, la técnica no lo es todo en este medio, si no sólo una ayuda, ya con mejor y más de ella aunada con la creatividad ayudará a que los procesos, la velocidad en la resolución de problemas y los resultados finales sean mejores.
  En otros casos, cuando se están adecuando fotos ya tomadas si los creadores también cooperan con mayor conocimiento de los procesos, el trabajo para llevar a cabo los proyectos finales se simplifica dando mejores resultados por lo que la técnica en apoyo de la creatividad es también una aliada para el desarrollo del trabajo tanto de creadores como de productores.

      4. Fotografía y simplicidad

Es un error pensar que la foto es simple de hacer, y no estamos en lo conceptual, me refiero a una foto reproducción de algo y acerca de la técnica fotográfica como herramienta para dar cuenta correcta de algún objeto o del contenido de ese objeto y el hacer uso de esa capacidad que tiene la foto de dar cuenta de las cosas que vemos de sus posibilidades de documentar y describir con mucha fidelidad no situaciones (lo cual puede hacer muy bien) si no en este caso me refiero a objetos y a veces a ellos como soporte de otros contenidos que pueden ser textos o imágenes, este tipo de trabajo busca que en el resultado final se pueda dar cuenta fiel de lo que es o lo que contiene el objeto fotografiado.
  La técnica para lograr una buena descripción es complicada y sobre todo requiere de entrenamiento, equipo y conocimiento del manejo tanto del aparato fotográfico como de la iluminación y de los programas de procesamiento de imagen así como de otros programas para controlar la reproducción correcta del color. En otras áreas de la foto estos problemas no son tan importantes y en general para la foto común que hace todo mundo se convierten en algo no deseado, lo que queremos es transformar esa escena simple y cotidiana en algo especial y diferente que ahora ya no se hace por medio del ingenio y el dominio de una técnica sino por el programa y aparato que usemos por lo que se piensa que en otros campos es igual.
A modo de conclusión
En ésta página lo que se presenta es ese otro lado de la fotografía que es la que por medio del conocimiento técnico y el uso de programas y equipo especial llega a ser lo que tiene que ser, no hay aquí atajos, filtros ni equipo que de forma automática haga lo que se requiere para tener un buen resultado y aunque parezca algo sencillo el llegar a hacer una buena copia requiere de conocer los equipos y programas, de ingenio algunas veces para hacer la toma o la edición adecuadas, de experiencia para resolver con lo que se tiene y en el momento las situaciones, ya que se trabaja mucho en los lugares donde está la obra, y sobretodo conocimientos para poder hacer esa traducción de los diferentes medios en que está la información gráfica a un medio electrónico que si bien es muy maleable por lo mismo puede llevar al inexperto a resultados lejanos del objetivo final que es que algo se parezca a lo otro, que de cuenta de ese otro pero que debemos estar conscientes que nunca será idéntico la reproducción, aún la muy buena es sólo eso, una buena copia del original mas no una clonación del mismo.
  Como hemos referido aquí los programas y equipos son fundamentales y una ayuda invaluable pero el que los opera es el accesorio más importante de todos ellos, para esa gente que no figura casi nunca en los créditos de esas buenas fotos por estar detrás de la cámara es que está hecha esta información.

Agustín Estrada, 2020

Stacks Image 1374